lunes, 26 de septiembre de 2011

POR FIN, ¿SERA POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO?

Los neutrinos son más veloces que la luz, según los primeros resultados en el CERN.
Un descubrimiento que hace tambalearse la Teoría de Einstein.
El hallazgo revitaliza el sueño de los viajes a través del tiempo.

Más de un siglo después de que Albert Einstein enunciara la teoría de la relatividad


Los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz (300.000 kilómetros por segundo), según los primeros resultados avanzados este 23 de septiembre de 2011 en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN.
Más de un siglo después de que Albert Einstein enunciara la teoría de la relatividad, en 1905, la experiencia OPERA da testimonio de un resultados totalmente inesperado:
"Los neutrinos llegan a Gran Sasso con una ventaja pequeña, pero significativa, con relación al tiempo que la luz hubiera necesitado para cubrir el mismo recorrido en el vacío".
El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) ha explicado que existe un estudio en Estados Unidos con unos resultados que van «en la misma dirección» que el elaborado por el CERN, aunque ha matizado que con una menor resolución.
Nada es definitivo ni inmutable en la ciencia. Ni siquiera en la física. La prueba ha sido efectuada cerca de los Alpes, donde los investigadores han logrado que unas partículas subatómicas, llamadas neutrinos, recorrieran una trayectoria de 700 kilómetros a una velocidad ligeramente superior a la de la luz.
Ello invalida la teoría de la relatividad de Einstein, considerada el pilar fundamental de la física del siglo XX y la explicación más coherente de los fenómenos que observamos en el Universo, por la cual la materia no podía viajar a una velocidad superior a la de los fotones que componen la luz.
Parece que este experimento ha demostrado lo contrario, confirmando las hipótesis de científicos como Stephen Hawking, que habían cuestionado la teoría de la relatividad a la luz de los nuevos datos que proporciona la física cuántica.
Hay que ser cautos todavía sobre la validez de este experimento, ya que podría haber errores de medición o de metodología, como algunos científicos se precipitaron a enfatizar ayer. Pero si se confirma su autenticidad, no hay duda de que estaríamos ante el descubrimiento más importante de las últimas décadas y, tal vez, del último siglo.
Que la materia pudiera viajar a una velocidad superior a la de la luz traería a muy largo plazo enormes consecuencias prácticas. La primera sería la de poder hacer viajes intergalácticos en un corto periodo de tiempo, aboliendo los límites que hoy existen para moverse dentro de nuestras magnitudes físicas.
Pero sería también posible viajar en el tiempo, en el sentido de poder reconstruir el pasado al desplazarnos a mayor velocidad que las partículas atómicas.
De momento es una utopía pero hay muchos científicos como el propio Hawking en The grand design que lo consideran muy posible.
El experimento del CERN obligará a reformular muchas de las leyes de la física que se consideraban verdades inmutables, pero, sobre todo, abre las puertas a un nuevo modelo basado en la física cuántica para explicar tanto el mundo de lo atómico como el de la inmensidad del espacio mediante una teoría unificada.
Hoy es difícil vislumbrar a dónde nos puede llevar esa nueva idea sobre el comportamiento de la materia, pero lo que sí se demuestra es la relatividad del conocimiento y la existencia de límites inexplorados por la mente humana. Ahí están, por ejemplo, los agujeros negros, que son un desafío a nuestro nivel actual de conocimiento científico, pero cuya existencia parece indiscutible.
Al final, cabe preguntarse cuál es el límite de la ciencia y del progreso científico y esa pregunta carece de respuesta, aunque podemos suponer que el mundo dentro de 10 siglos será muy distinto al de hoy gracias a descubrimientos como los del CERN. Lo cierto es que ayer se abrió una puerta que cambia nuestra concepción de la materia y, por tanto, las fronteras de la ciencia.

Información obtenida de www.periodistadigital.com

No hay comentarios: