martes, 30 de agosto de 2011

Un misterioso cliente encarga a IBM el disco duro más grande jamás construido



Dice que necesita fabricar un superordenador con el que simular fenómenos del mundo real.






Con una capacidad de 120 millones de gigabytes, podría almacenar 24.000 millones de canciones.




Investigadores de IBM están construyendo, bajo encargo de un cliente anónimo, un repositorio de datos tan grande que resulta difícil hacerse una idea del tamaño.
Técnicamente, la capacidad de este 'disco duro' es de 120 petabytes; es decir, 120 millones de gigabytes. Pero eso no ayuda mucho a visualizarlo. Son 200.000 discos duros como el que tiene su ordenador trabajando juntos.
En él, podría almacenar 24.000 millones de canciones --¿existen tantas canciones diferentes?-- o instalar 8 millones de videojuegos de última generación.
El cliente de IBM pretende usarlo como plataforma para testar los sistema más complejos de procesamiento de datos como los del clima o simulaciones físicas.
El director de almacenamiento de IBM, Bruce Hillsberg, es el encargado de dirigir este ambicioso proyecto con el que esperan dar respuesta a las necesidades de almacenamiento que se plantearán en los próximos años. Hillsberg dice que actualmente un sistema de almacenamiento de tal magnitud es excesivo "rozando en la locura", pero está convencido de que "en el futuro los sistemas de computación en la nube serán así".
Además de idear un sistema capaz de almacenar tal cantidad de datos --los dispositivos se almacenan horizontalmente en estanterías verticales y son enfriados por agua en lugar de aire--, los ingenieros de IBM han tenido que desarrollar nuevas técnicas para la realización de copias de seguridad adaptadas al volumen de datos.




No hay comentarios: